Alexander Farfán Suárez, alias ‘Gafas’.
Alexander Farfán Suárez, alias ‘Gafas’.
Foto
Canal 1

Share:

Fiscalía levanta orden de captura a alias ‘Gafas’, negociador de disidencias de FARC

Había sido capturado en el operativo de rescate de Ingrid Betancur en 2008.

A pesar de la tormenta política que suscitó en algunos sectores del país la aceptación del Gobierno del nombre Alexander Farfán Suárez, alias ‘Gafas’, incluido en la comisión negociadora de paz con las disidencias de ‘Iván Mordisco’; la Fiscalía terminó levantando la orden de captura contra el guerrillero.

La petición al ente investigador la hizo el presidente Gustavo Petro, en el marco del proyecto de ‘Paz total’ de su Gobierno con el autodenominado Estado Mayor Central de las FARC, que dirige ‘Mordisco’.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación precisa que 'Gafas' se encuentra privado de la libertad en centro de reclusión, y que “la suspensión de órdenes de captura no implica la revocatoria ni sustitución de ninguna medida de aseguramiento, la concesión de ningún subrogado penal ni, en general, el decreto de libertades bajo ninguna figura prevista en la ley”.

La decisión de suspender las órdenes de captura también fue extendida a Carlos Eduardo García Téllez, Leidy Tatiana Rojas Olaya, Jaime Muñoz Dorado, Jonathan Jaír Narváez Quintero, Adolfo Ballesteros Fernández, Óscar Ojeda y José Luis Rodríguez Mora, quienes integrarán el equipo negociador de las disidencias.

En tanto por el Gobierno estarán en el equipo negociador Camilo González Posso, actual director de Indepaz; Gloria Quiceno, Camilo González, Luz Dary Landázuri, Feliciano Valencia, Carlos Murgas y Fabio Valencia Cossio.

La mesa de negociación entre Gobierno y Estado Mayor Central de las FARC, está prevista para las primeras semanas de agosto.

Alexander Farfán Suárez, alias ‘Gafas’, tuvo resistencia en el país ya que fue capturado en el operativo militar que determinó la liberación de la secuestrada Ingrid Betancur.

 

Más sobre este tema: